Factoring y Confirming

La gestión del cobro o del pago es una de las tareas más importantes en la gestión de tesorería de una empresa. La importancia de cuidar las relaciones comerciales así como la correcta gestión del cobro y el pago, es algo vital para la larga vida de una empresa.

Gestionar correctamente los cobros y pagos es fundamental y para ello las grandes empresas disponen de dos grandes herramientas: el factoring y el confirming.

Características y diferencias entre el factoring y el confirming

Es el caso del factoring y el confirming, dos servicios financieros ofrecidos por entidades especializadas y que en cierta medida son las dos caras de una moneda. Vamos a incidir en las características principales de cada uno de estos servicios financieros, antes de centrarnos las principales diferencias.

Factoring

El factoring es un proceso mediante el cual una empresa cede la gestión de cobro de facturas a una empresa “factoring”. La empresa que cede sus facturas puede además solicitar ciertos servicios financieros o administrativos adicionales.

Con el factoraje, la empresa convierte las facturas emitidas a plazo a los clientes en dinero en efectivo de forma inmediata, sin necesidad de esperar a la fecha prevista de cobro. Además, si se trata de factoring sin recurso, el servicio lleva aparejada la garantía contra impagos. Es decir que, en caso de que la factura resulte impagada, es la entidad financiera la que asume la mora y se encarga de tratar de recobrar el crédito.

Confirming

El confirming es un servicio de pago a proveedores por el cual la entidad financiera se encarga de gestionar y pagar las facturas de los proveedores emitidas por la realización de trabajos, permitiendo al proveedor el cobro anticipado.

La entidad financiera gestiona el pago a los proveedores de la empresa y les propone voluntariamente cobrar los trabajos facturados al cliente de forma inmediata, sin tener que esperar al plazo estipulado de cobro.

En qué se diferencian

  • El confirming se realiza sobre los proveedores y el factoraje, sobre los clientes.
  • El factoring es un servicio de cobros, mientras que el confirming es un servicio de pagos.
  • En el anticipo de facturas, la empresa logra liquidez con las ventas a plazo a sus clientes, mientras que el confirming es una herramienta que facilita el pago a los proveedores.
  • En el confirming es el proveedor del cliente el que se asegura el cobro de sus trabajos, mientras que en el factoraje es el propio cliente de la entidad financiera.
  • En el confirming mejora la capacidad de negociación con los proveedores porque éstos saben que tendrán financiación garantizada, mientras que con el factoring la empresa gana flexibilidad a la hora de negociar plazos con los clientes, ya que sabe que cobrará el trabajo inmediatamente sin influir el plazo pactado para el pago.

 

Fuente: http://blog.deudae.com

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